lunes, julio 30, 2007

Sobre lo de abrir el coche con el movil...

Hace poco me decía un amigo que había un truco para abrir el coche a distancia con el telefono móvil, yo me quede un poco mosqueado... Así que lo busqué en google, y resulta que el tema está bastante explotado y hay en la red multitud de textos al respecto y una gran variedad de opiniones. Pero nada concluyente, yo voy a intentar dar algo de claridad al asunto.

El hecho es éste: Pongamos que llegas de trabajar, aparcas el coche en el garaje y te subes a casa como todos los días, pero cuando llegas arriba te das cuenta que te has dejado en el coche el pan (por decir algo), así que te bajas al garaje, y cuando llegas te das cuenta que lo que has olvidado ahora es el mando del coche, pues si llevas el telefono, y hay alguien en tu casa, por ejemplo tu señora, la llamas y le dices que: con el mando del coche apuntando al celular, le de al botón de abrir, mientras tu acercas el telefono móvil al coche. Se supone que el coche se abre...

Pues bien, como aquí no se trata de difundir bulos ni falacias, yo he hecho la prueba con 3 coches distintos, un Seat Ibiza de 1993, un Opel Astra de 2005, y un Wolkswagen Polo de 2006 y HA FUNCIONADO CON LOS TRES. Si alguien no lo cree, que lo pruebe por favor antes de hacer el talibán en los comentarios, yo también era escéptico hasta que vi los coches abrirse.

Ahora vamos a intentar explicar cómo viaja la información del mando por el móvil:

Lo primero que uno puede pensar es que las ondas viajan por el auricular del telefono, pero esto no puede ser así, el altavoz del auricular emite en una frecuencia de entre 20 Hz y 20000 kHz (margen audible) y el mando del coche debe emitir entre un rango de 400 a 800 MHz. Por lo que por ahi no van los tiros, de todos modos para comprobar esto lo que hice fue abrir el coche con el telefono, mientras grababa la conversación. Después intenté abrirlo con la grabación, y no funcionó, como cabía esperar.

Ahora, la antena del móvil emite a una frecuencia de unos 800 MHz, antaño los primeros móviles lo hacían a 450 MHz y las nuevas redes tribanda si no recuerdo mal creo que está previsto que trabajen a 2100 Mhz.
Con esto lo que se me ocurre que pueda estar pasando es que la señal del mando a distancia del coche se mezcla de alguna manera con la señal del movil, y de esta manera viaja con ella, abriendo el coche a distancia.

Aunque la verdad no me queda del todo claro lo que pasa con la señal, cuanto menos es curioso el experimento. Supongo que habrá móviles con los que no funcione y esa haya sido la causa del revuelo en la red, con unos que dicen que esto es un bulo y otros que es verdad.

Información relativa:

Altavoces
Antenas
Frecuencia
Herzio
Tipos de antena


 
Creative Commons License